martes, 20 de noviembre de 2012


VERRUGAS PLANTARES

Definición y etiología

Las verrugas son lesiones hiperqueratósicas benignas causadas por el virus del papiloma humano (VPH), que es la causa de cualquier verruga que aparece en la piel. En el pie pueden aparecer en cualquier parte de su superficie, pero cuando aparecen en la planta se denominan verrugas plantares. En este caso se asocia al VPH tipo 1.
La verrugas plantares aparecen por contagio, generalmente al andar descalzos en zonas húmedas como piscinas o vestuarios deportivos. También es frecuente el contagio entre miembros de una misma familia al caminar descalzos por casa cuando un miembro de la familia las presenta.

Tipos de verrugas plantares

La verruga plantar puede presentarse en forma solitaria, que con el tiempo puede aumentar de tamaño y en algunos casos producir unas verrugas satélites a su alrededor. También pueden presentarse varias verrugas pequeñas en una misma zona, denominándose entonces en “mosaico”.

Diagnóstico de las verrugas plantares

Las verrugas plantares presentan unos signos y síntomas que permiten su diagnóstico clínico: la piel es más gruesa y puede confundirse con un callo, es dolorosa al presionar sobre o cerca de ella o al estar de pie y suelen apreciarse puntos negros sobre la misma que no son más que pequeñas hemorragias provocadas por una afectación de los pequeños vasos capilares por el virus.
Las verrugas plantares van creciendo con el paso del tiempo y están muy incluidas dentro de la piel.
El diagnóstico del podólogo es clave para la diferencia entre el callo y la verruga plantar, por ello es tan importante acudir en cuanto aparezcan los primeros signos clínicos.

Tratamiento de las verrugas plantares

Al ser una enfermedad muy molesta para el paciente, y con capacidad de contagio a otras personas o a uno mismo debe ser tratado de forma precoz. Hay varios tipos de tratamientos: crioterapia, ácido nítrico, ácido monocloracético, cantaridita, etc.…

Dependiendo de las características del paciente y de la verruga plantar, el podólogo decidirá el mejor tratamiento para dicho caso.
Es muy importante implicar al paciente para que siga todas las recomendaciones que le haga el podólogo, especialmente en relación a los cuidados que debe llevar en su casa y realizar las visitas de seguimiento que el podólogo considere oportunas
Es muy importante avisar a los pacientes de que no deben intentar tratar las verrugas plantares con métodos caseros sin resultados comprobados y mucho menos que intenten extirparlas por sus propios medios, porque en la mayoría de los casos  se agrava el problema.

Prevención de las verrugas plantares

Para prevenir las verrugas plantares es conveniente mantener una correcta integridad de la piel, para ello la utilización cotidiana de cremas regeneradoras hace una función protectora y reparadora de lesiones cutáneas por donde podría infectarse el pie por el VPH. Los cuidados de los pies son una parte de la higiene cotidiana que no debemos menospreciar.
Las principales medidas preventivas son:
·         Higiene diaria del pie y aplicación de crema regeneradora para mantener la integridad de la piel.
·         En piscinas, se recomienda el uso de escarpines y chanclas para evitar el contagio por contacto.
·         No intercambiar prendas de vestir como calcetines, chanclas, zapatos, etc.
·         Tratar patologías de base que favorezcan la infección del virus como sudoración excesiva, puntos de sobrecarga, enfermedades vasculares y metabólicas.