martes, 14 de julio de 2015

Aumento de colesterol en sangre: qué hacer.

Aumento de colesterol en sangre: qué hacer.

En determinadas situaciones fisiológicas o patológicas preocupa la composición de los alimentos en cuanto a determinados macro y micronutrientes.
Una de las situaciones más frecuentes hoy día es el aumento de los niveles de colesterol y la pregunta es ¿qué tenemos que evitar en la dieta?
Vamos a dar unas ideas básicas de por qué el aumento de colesterol hay que controlarlo.
La hipercolesterolemia es una elevación de la cantidad de colesterol en sangre hasta unos valores por encima de lo que se considera normal. El valor en el nivel de colesterol en sangre a partir del cual se considera patológico ha ido variando en los últimos años y se ha ido bajando el nivel tolerable; en la actualidad se considera normal hasta 200 mg / dl, por encima de este valor existe un aumento del riesgo cardiovascular.
El colesterol en la sangre es transportado por unas proteínas llamadas lipoproteínas; la unión del colesterol a las proteínas hace que se distingan dos tipos de colesterol: el que es transportado desde el hígado a los tejidos, que vulgarmente se conoce como colesterol malo (LDL), ya que origina los depósitos de colesterol sobre los vasos sanguíneos, o aterosclerosis y, por tanto, conlleva un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, y el colesterol bueno (HDL), que es transportado desde los tejidos al hígado sin depositar colesterol sobre los vasos, y cuyos niveles elevados se consideran una protección contra el riesgo cardiovascular.

Un estilo de vida sedentario, el exceso de peso corporal, y las dietas con abundantes grasas totales y saturadas, además de los condicionantes genéticos, sexo y edad, son los responsables del aumento de colesterol.
Los cambios en el estilo de vida y el tratamiento farmacológico adecuado reducen el riesgo cardiovascular derivado de la hipercolesterolemia.
Los varones tienen más riesgo cardiovascular que las mujeres premenopáusicas; a partir de la menopausia el riesgo se iguala, ya que disminuyen las hormonas sexuales femeninas que ejercían un papel protector.
El riesgo va a aumentar a medida que aumenta la edad; es mayor en el varón a partir de los 50 años, y en la mujer a partir de los 55.

La consecuencia más importante de presentar un exceso de colesterol en sangre es el desarrollo de enfermedad coronaria; también esta ligado a la arteriosclerosis, que es una alteración degenerativa producida en las arterias, por acumulación de colesterol, proteínas y sales de calcio en las paredes arteriales, formando las placas de ateroma que pueden llegar a obstruir el vaso y, al no llegar riego sanguíneo, no se oxigenan los tejidos y órganos correspondientes.

Recomendaciones dietéticas:
  • Mantener una dieta variada, con abundancia de cereales, verduras y frutas.
  • Reducir el sobrepeso con una dieta baja en calorías.
  • Disminuir el consumo de carnes rojas y huevos (máximo 2 ó 3 por semana).
  • Frecuencia recomendada de carnes y aves: carnes rojas, dos días por semana; pollo, pavo sin piel o conejo, dos o tres días por semana. Cantidad recomendada: una sola vez al día, no más de 200 gramos.
  • Tomar productos lácteos semidesnatados o mejor desnatados. Evitar la leche entera y sus derivados (helados, nata, mantequilla, yogures enteros, quesos grasos,...).
  • Consumir preferentemente aceite de oliva virgen extra y evitar los aceites de coco y palma, presentes frecuentemente en productos de bollería, fritos y precocinados.
  • Tomar con frecuencia pescado y en especial el azul (sardina, trucha, atún, caballa, salmón,...).
  • No fumar. Es el consejo más importante que le damos.
  • Hacer ejercicio físico de forma regular.
  • Cocinar con poco aceite (oliva, girasol o maíz). Evitar en lo posible los fritos y guisos. Preferible a la plancha o a la brasa. Retirar la grasa visible de la carne antes de cocinarla.
  • Puede utilizar todo tipo de condimentos. La sal, con moderación.
  • Evitar el consumo de alcohol. Podría ser aceptable una copa de vino tinto joven al día. Es desaconsejable en pacientes con sobrepeso, mujeres embarazadas y pacientes con hipertrigliceridemia.
Aquí podéis ver la cantidad de colesterol por 100 gramos de algunos alimentos.