viernes, 2 de octubre de 2015

PAPILLOTE: ALGUNAS RECETAS



ALGUNAS RECETAS


Papillote de merluza y verduras
Ingredientes (4 personas): 800 gramos de lomos de merluza (4 lomos). 2 puerros. 1 calabacín. 1 zanahoria. 3 cucharadas de aceite de oliva. 250 gramos de tomate. Pimienta blanca. Sal. 4 trozos de papel de aluminio.

Cómo se elabora: Salpimentamos los cuatro lomos de merluza. Lavamos el puerro, la zanahoria y los calabacines y los cortamos en juliana (en tiras finas). Colocamos cada lomo de merluza en un papel de aluminio. Repartimos las verduras sobre la merluza junto con una cucharada de aceite por cada lomo de merluza. Cerramos los paquetes de papel de aluminio dejando un poco de aire dentro. Asamos en el horno precalentado a 200º C durante 10 minutos o hasta que el papel se haya inflado ligeramente. Retiramos del papel de aluminio la merluza con sus verduras, emplatamos y servimos.


Papillote de cordero con verduras salteadas
Ingredientes (4 personas): 8 chuletas de pierna de cordero. 1 zanahoria. 8 espárragos trigueros. 1 cebolla. 2 ramitas de romero. 3 cucharadas de aceite de oliva. Sal. Papel de horno. Clara de huevo para sellar el papel.

Cómo se elabora: Cortamos tiras finas (corte en juliana) la cebolleta, la zanahoria y los espárragos trigueros y en una sartén con un poco de aceite de oliva rehogamos el conjunto hasta que las verduras estén blandas, ponemos a punto de sal y reservamos.
Preparamos 4 cuadrados de papel de horno. Colocamos las verduras salteadas y escurridas sobre el papel vegetal y sobre éstas las chuletas de cordero. Sazonamos con sal y pimienta, añadimos unas gotas de aceite y unas hojas de romero. Cerramos el papel doblándolo sobre sí mismo, sellamos los bordes del papel con un poco de clara de huevo batido y a su vez doblando los bordes sobre sí mismos.
Debe quedar el interior holgado para que se pueda hinchar cuando se cocine el interior.
Introducimos los paquetitos en el horno precalentado a 200ºC durante 30 minutos. Servimos la carne asada en el papillote con la guarnición de verduras.

Salchichas en papillote con cebolla y calabacín
Ingredientes (4 personas): 4 salchichas Frankfurt medianas (bajas en grasa y de pollo, pueden ser tipo Wody). 2 cebollas. 1 calabacín. 2 tomates maduros. 1 cucharada de perejil. 2 cucharadas de aceite de oliva. Sal.

Cómo se elabora: Pelamos y cortamos en juliana (en tiras finas) la cebolla.
En una cazuela pequeña y tapada sofreímos a fuego lento la cebolla con 2 cucharadas de aceite de oliva y una pizca de sal. Cuando la cebolla esté blanda sacamos del fuego y reservamos. Preparamos 4 láminas de papel de aluminio.
Sobre cada papel de aluminio ponemos las salchichas, un poco de cebolla cocinada, una rodaja de calabacín y un gajo de tomate maduro, todo ello espolvoreado con un poco de sal.
Envolvemos bien formando un paquete, cerrando los extremos pero sin aplastar y dejando aire en su interior. Cocemos en el horno unos 10 minutos y servimos calientes sacando las salchichas del paquete junto con la cebolla, el calabacín y el tomate.
Si queremos podemos salsear con un poco de salsa de tomate.


Salmonetes y verduras asadas al papillote
Ingredientes (4 personas): 4 salmonetes. 100 gramos de judías verdes. 100 gramos de setas. 100 gramos de zanahoria. 100 gramos de puntas de espárragos trigueros frescos. 2 cucharadas de aceite de oliva. Pimienta 5 bayas. Sal.

Cómo se elabora: Limpiamos los salmones de escamas y de tripas. Limpiamos y cortamos en tiras todas las verduras, y las introducimos todas juntas en un cazo con agua que justo las cubra y llevamos a ebullición. Una vez que las verduras hayan hervido, las sacamos del fuego y las escurrimos. Preparamos 4 papeles de horno y sobre ellos colocamos las verduras y en cada paquete uno o dos salmonetes (según el tamaño).
Ponemos ½ cucharada de aceite de oliva sobre el salmonete, pimienta, 5 bayas y una pizca de sal. Cerramos el papel de horno sobre sí mismo con dobleces hasta forma un paquete pero con espacio dentro para que se pueda hinchar. 
Colocamos en el horno a 170º durante 20 minutos. Pasado este tiempo dejar reposar unos minutos y servir.
Si lo hacemos en el microondas, hemos de asegurarnos que el papel sea apto para dicho electrodoméstico, ya que si usamos papel de aluminio, éste no se puede meter en todos los microondas. En este aparato se cocina el plato a potencia máxima en 5 minutos.
Dejamos reposar 2 minutos y servimos en un plato sobre el mismo paquete retirado con un cuchillo la parte de arriba del papel.


Papillote de alcachofas al limón
Ingredientes (4 personas): 400 g. de alcachofas, 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 diente de ajo, 50 g. de queso rallado, 1 limón, 200 g de arroz integral cocido

Elaboración: Ponemos las alcachofas ya limpias y peladas durante media hora en un recipiente con agua y zumo de limón. Las cortamos por la mitad y las hervimos durante 15 minutos en una cazuela con agua y sal. Una vez cocidas, las escurrimos y refrescamos en agua fría. Cortamos cuadrados de papel aluminio o de papel para horno de 20 x 20 centímetros.
En cada papel ponemos dos alcachofas y añadimos por encima, un poco de aceite, un poco de ajo, queso rallado y zumo de limón. Hacemos paquetitos cerrando herméticamente, y los metemos al horno a 200ºC hasta que se inflen.
Sacamos del horno, abrimos por el centro y acompañamos con arroz integral cocido que salsearemos con un poco del jugo del papillote de alcachofas.
Es una guarnición ideal para carne a la plancha.


Puerros en papillote con verduritas en su jugo


Ingredientes (4 personas): 2 puerros grandes, 250 g de cebolla, 2 zanahorias, aceite de oliva virgen extra, 1 vaso pequeño de vino blanco. Sal. Pimienta. Perejil

Elaboración: Encendemos el horno y dejamos que se caliente a 200ºC.
Preparamos el papillote cortando 4 trozos de papel aluminio. Cortamos en juliana  (tiras alargadas y finas) las zanahorias, los puerros y la cebolla. En un bol mezclamos pimienta, sal, perejil picado y el vino blanco.
En cada trozo de papel de aluminio colocamos una parte de las verduras picadas y rociamos con una cucharada de la mezcla que hemos preparado en el bol y un poco de aceite de oliva virgen extra.
Doblamos el papel de aluminio, dejando espacio en su interior, cerrando los laterales dos veces sobre sí mismos. Introducimos en el horno y cuando la papillote esté hinchada, dejamos cocer 10 minutos y ya está en su perfecto punto de cocción.
Presentamos en el plato con el papel de aluminio abierto por la mitad, como si fuera una carta y el comensal saca poco a poco las verduritas, los puerros y sus jugos.
Es una manera divertida de comer verduras cocinadas en su propio jugo.

Papillote de verduras
Ingredientes (4 personas): 2 puerros cortados en juliana (tiritas). 3 calabacinos cortados en rodajas. 350 g de setas de cardo. 2 zanahorias cortadas en juliana (tiritas). 300 g de vainas en cuadraditos. 250 g de espinacas cocidas. 2 aceite de oliva. 100 g de queso fresco. 5 cucharadas de tomate frito. Sal, perejil picado fino, pimienta blanca y papel Aluminio apto para cocción.

Elaboración: Lavamos y cortamos las verduras. Las espinacas se cuecen en agua con sal hirviendo durante 5 minutos, las escurrimos y reservamos. Cortamos papel de aluminio en rectángulos de 30 cm por 20 cm. Disponemos las verduras sobre el papel en una de las mitades, añadiendo un chorrito de aceite de oliva y sal. Doblamos el papel sobre sí mismo formando un paquete cerrado herméticamente. Introducimos al horno precalentado a 180º durante 15 minutos. Sacamos del horno, rompemos el centro del papel y acompañamos con unos trocitos de queso fresco y unas cucharadas de tomate caliente. Espolvoreamos con un poco de perejil y servimos los paquetes sobre los platos.



Frutas en papillote

Ingredientes (4 personas): 2 manzanas. 2 melocotones. 100 gramos de fresas. Zumo de medio limón. 1 cucharadas margarina. 2 cucharadas de miel o un edulcorante líquido.


Cómo se elabora: Lavamos las manzanas, pelamos, cortamos por la mitad en sentido longitudinal y les quitamos el corazón y las semillas. Embadurnamos las manzanas con el zumo de limón para que no se oxiden y oscurezcan. Pelamos los melocotones, quitamos el hueso y cortamos en rodajitas. Lavamos las fresas en un colador bajo el chorro del agua fría y dejamos escurrir. Cortamos 4 trozos amplios de papel de aluminio o de estraza (resistentes al calor) y colocamos sobre una superficie plana. Untamos con una capa fina de margarina, cada trozo de papel, con ayuda de un pincel. Fileteamos las manzanas. Colocamos media manzana en cada trozo de papel. Repartimos las rodajitas de melocotones y las fresas.
Añadimos la miel y la repartimos sobre las frutas.
Cerramos y cocinamos en el horno a 180ºC durante 15 minutos. Servimos en los mismos paquetes.


miércoles, 30 de septiembre de 2015

COCINAR SANO: COCCIÓN A LA PAPILLOTE

Cocción "a la papillote"


Una forma de cocinar respetando los sabores naturales de los alimentos

Papillote es una técnica culinaria de origen francés, cuya intención es que los alimentos se cocinen en su propio jugo y con el vapor que desprenden, el objetivo es que los alimentos cocinados así, conserven mejor el aroma, el sabor y los nutrientes tan beneficiosos para nuestra salud.




El papillote, lo podemos considerar como la versión saludable del fast-food gracias al poco tiempo que requieren los alimentos para cocerse mediante esta técnica.






Actualmente se utiliza papel o plástico para envolver los alimentos, pero se pueden envolver en hojas de parra, lechugas o, usando imaginación también se puede usar la hoja de plátano, (está le aporta un sabor muy especial a la comida) formando un paquete bien cerrado herméticamente, y someterlos a una cocción corta en el horno a una temperatura de 180º. Así, los ingredientes se cuecen en su propio jugo por lo que conservan casi intactos todos los nutrientes y vitaminas.

La sencillez de su elaboración hace que esté al alcance de cualquier persona, ya que consiste en envolver los ingredientes formando un paquete bien cerrado, y someterlos a una cocción corta en un horno a temperatura media. No requiere más atenciones y además es una técnica muy limpia, ya que no se manchan recipientes y mucho menos el horno.

Técnica culinaria sencilla, poco grasa y de fácil digestión

Los alimentos (verduras, hortalizas, patatas y pescados) se cuecen en su propio jugo y prácticamente es innecesario el aliño posterior, ya que las sales minerales, que proporcionan el sabor al alimento, se conservan en su totalidad a condición de consumir el jugo de cocción. Dado que no hay dilución del alimento en agua y la temperatura que alcanza su interior es moderada, se pierde menos cantidad de vitaminas solubles en agua y sensibles al calor. Los aromas también se conservan mejor que con otras técnicas al quedar encerradas las partículas que los producen, y al cocerse al vapor y hacerlo en tiempos cortos, los alimentos mantienen un toque crujiente.

Como el papillote no se puede abrir y volver a cerrar, se ha de conseguir que todos sus ingredientes se cuezan al mismo tiempo. Para ello habrá que considerar el tamaño de los trozos de los alimentos y su dureza. Si son muy tiernos se pueden cortar en trozos grandes. Aquellos más duros, pueden picarse menudos o escaldarse previamente durante unos minutos. Si se trata de alimentos muy jugosos, no será necesario añadir ningún líquido.

Los tiempos de horneado varían de 10 a 30 minutos en la mayoría de las preparaciones. La temperatura deberá estar entre 175 y 200ºC, siendo la más apropiada 180ºC. Además de respetar los tiempos de cocción, se sabe que el papillote está en su punto cuando el envoltorio se hincha completamente.

Lo principal para obtener un buen papillote es contar con productos frescos de temporada y asegurarse de que los envoltorios cierren herméticamente

Los tipos de papel:
El papel más recomendable es el típico papel de embalar, también llamado papel de estraza.
El papel de cocción o sulfurizado es rechazable por el tratamiento al que se somete durante el proceso de fabricación.
El papel de aluminio es muy práctico por la facilidad que proporciona de cerrarlo de forma hermética, pero no es recomendable en caso de usar aderezos ácidos o especias fuertes porque al estar en contacto con estos podría agujerearse y formar sales de aluminio que pasarían a los alimentos. Además crea un problema al medio ambiente. De todas formas, si nos decantamos por el uso de papel de aluminio, pondremos los alimentos en contacto con la parte mate del papel.
Existen bolsas especiales para la cocción, que son fáciles de usar y resisten las altas temperaturas.
En la actualidad existen utensilios especialmente diseñados para hacer papillote elaborados en silicona platinum.
Los alimentos más adecuados
Se recomienda emplear está técnica con aquellos productos que necesitan poco tiempo de cocción como pueden ser las frutas, las verduras - puerros, tiras de zanahorias, brécol, espárragos...-, los pescados, los mariscos, y las carnes más blandas como el pollo o el pavo. Es preciso que los alimentos estén pelados y cortados en filetes finos, en tiras delgadas o en trozos no muy gruesos y más bien pequeños, y siempre del mismo tamaño.

¿Cómo asar a la papillote?
El alimento que se vaya a cocinar se unta ligeramente con un poco de mantequilla o de aceite y se envuelve herméticamente en un paquete elaborado con papel resistente al calor (estraza o aluminio) o en una bolsa específica para esta técnica o en un utensilio de silicona especial para este fín.
Si el alimento principal es carne o pescado, puede ir acompañado de una guarnición de verduras, frutas, especias o incluso algo de vino.
A continuación, se hornea el conjunto a 180ºC durante aproximadamente 8-10 minutos, e incluso algo menos en algunos pescados, y frutas y hortalizas carnosas o blandas como el calabacín, la calabaza, la berenjena, el melocotón o el plátano.
El tiempo se cuenta a partir de que el paquete se infla como resultado de la ebullición de todos los jugos. Con el calor del horno, el líquido se transforma en vapor y, según la cantidad de líquido, el alimento se brasea -si el ambiente es más seco- o se cuece al vapor -si los alimentos sueltan más líquido-.

Ventajas de cocinar en papillote

  • Los alimentos cocinados en papillote mantienen mejor la humedad y adquieren una textura más tierna y sabrosa que los hervidos o asados.
  • Con otro tipo de cocción las fragancias y las vitaminas hidrosolubles se pierden en el líquido de la cocción o en el aire. En cambio, con el papillote se obtienen olores y sabores más intensos ya que tanto los de los alimentos que componen el papillote como los que se añadan, como hierbas, especias o licores, quedan encerrados en la doble cámara que se forma con la envoltura y no se volatilizan.
  • El papillote es una técnica sencilla que está al alcance de cualquier persona.
  • Al necesitar una cocción corta esta técnica es adecuada para personas que dispongan de poco tiempo para cocinar.
  • Resulta muy recomendable para dietas, ya que los alimentos se cuecen con sus propias grasas siendo estas eliminadas durante la cocción.
  • Se pueden cocer todo tipo de alimentos: carnes, pescados, hortalizas y frutas.
  • Dichos alimentos pueden aliñarse con aceites, salsa de soja, albahaca u otras hierbas aromáticas, especias o zumo de limón.

En la próxima entrada os daremos recetas sencillas y muy buenas con esta técnica culinaria.
Espero que os gusten y sean prácticas.

Como siempre para cualquier consulta ya sabéis donde encontrarnos:

CENTRO MÉDICO ESTÉTICO DEFOE 2
Calle Daniel Defoe 2.   Málaga    
Telf. 952 338 291