domingo, 26 de julio de 2015

¡Tod@s debemos mimar nuestra piel!


¡Tod@s debemos mimar nuestra piel!

Los hombres también necesitan sus minutos al día para cuidarse. En las ultimas décadas la atención que los hombres prestan al cuidado de su piel y a su aspecto en general, ha evolucionado mucho. Cada vez se preocupan más por su aspecto físico y por mostrar una piel radiante y sin imperfecciones.

La piel del hombre es diferente a la de la mujer y esto es necesario tenerlo en cuenta al establecer protocolos de tratamiento, tanto cosméticos como médicos o quirúrgicos.

Antes de establecer la rutina de cuidados de la piel masculina vamos a describir las características de esta.

Algunas características diferenciales de la piel masculina son:

  • La piel de un hombre es aproximadamente 25% más gruesa que la de una mujer, por lo tanto menos frágil.
  • El colágeno está presente en mayor cantidad en la piel del hombre, se sintetiza en mayor cantidad aumentando el grosor, elasticidad y tersura de la piel. Con el paso del tiempo la cantidad de colágeno disminuye, sin embargo, al ser la piel del hombre más gruesa que la de la mujer, en ellos las primeras arrugas comienzan a manifestarse más tarde, entre los 40 y 45 años de edad.
  • Se arruga más lentamente pero en el momento de su aparición, las arrugas son más profundas.
  • La piel masculina es mas grasa por la influencia hormonal, mayor cantidad de andrógenos.
  • La sequedad también afecta a los hombres y está influenciada por el estilo de vida y la ausencia de protección ante el frío o el sol, los ambientes climatizados, la contaminación y el estrés.
  • La irregularidad del estrato córneo y su mayor grosor le dan un aspecto áspero, rugoso y descuidado.
  • Las glándulas sebáceas son más abundantes y activas. La estimulación androgénica de estas glándulas comporta una mayor secreción de sebo entre los varones, por consecuencia, mayor incidencia de acné durante la pubertad. Por otro lado, esta secreción sebácea aumentada puede prolongarse en el varón hasta bien entrada la vejez, siendo menos seca en esta etapa de la vida.
  • La aparición de vello es una característica principal del sexo masculino. La barba comienza a hacerse presente en los varones a los 15 o 16 años, especialmente en la zona del mentón y el bigote. A partir de esta edad y durante su vida el varón va a desarrollar también pelo en el pecho, brazos y piernas.
  • El equilibrio hormonal y muchos otros factores provocan una mayor prevalencia de calvicie entre los varones que entre las mujeres.
  • Diferencia en la aparición de celulitis entre hombres y mujeres debida a la distinta disposición de la estructura del tejido subcutáneo.

Hoy nos centramos el cuidado facial y pronto os hablaremos de cuidados corporales, para mejorar el aspecto de la piel y sobre la depilación; y cuero cabelludo, posibilidad de tratamiento para prevenir y frenar la caída del cabello.

Resultado de imagen de cuidados piel      
Comenzamos por la limpieza facial, cada día tu piel se ensucia a causa de las agresiones que sufre: fatiga, estrés, mala alimentación, contaminación. Para tener una piel limpia, hidratada y sin brillos, apuesta por llevar a cabo un ritual de limpieza diario.
Esto es básico para tener una buena piel, no basta con usar un simple jabón, ya que puede producir sequedad en la piel, además la piel del hombre tiene normalmente poros grandes y glándulas sebáceas muy activas por lo que se aconseja un buen gel o leche y se debe usar por lo menos una vez al día.
Optar por un producto con pH neutro o alguno con efecto anti-bacteriano, siendo el más apropiado el própolis, antiséptico natural derivado de las abejas, si existen granitos.

La exfoliación , en el caso de los hombres conviene realizarla dos o tres veces por semana. Ayuda a la desobstrucción de los poros. La exfoliación también suaviza los folículos del pelo para un afeitado más sencillo y menos irritante. Si tienes una piel muy grasa o con tendencia a tener granitos, lo mejor es que a diario utilices un gel desincrustante profundo.
Resultado de imagen de afeitar barba

Es importante elegir bien el método de afeitado. La elección de maquinilla eléctrica o cuchilla de afeitar depende de las características de la piel, el tipo de pelo, la frecuencia del afeitado...

En el caso de usar cuchilla de afeitar, estas deben ser nuevas y estar limpias y bien afiladas, para disminuir el traumatismo por raspado. No buscar un apurado máximo, para disminuir la agresión de la piel, y evitar pasar la cuchilla en sentido opuesto al del nacimiento del pelo.
Prepara la piel para el afeitado. Procura rasurarte sólo después de la ducha o moja la cara con agua caliento y mantén la espuma de afeitar un mínimo de 2-3 minutos, para ablandar la barba; también puedes utilizar una loción o crema hidratante previa al afeitado para conseguir este efecto.
El uso de una loción antes del afeitado elimina el sudor, hidrata el pelo y suaviza la piel haciendo más fluido el paso de la cuchilla.
En el caso de utilizar maquinilla eléctrica lo adecuado es que la piel esté seca.

Después de afeitarte, utiliza una crema (after shave) que refresque e hidrate tu piel. Prefiere aquellas que sean hidratantes, el afeitado deshidrata la piel. A partir de los 40 además de hidratar la piel después del afeitado es conveniente usar una crema antiarrugas, nutritiva y reparadora por la noche.
No olvidar el contorno de ojos para prevenir las arrugas, las bolsas y las ojeras en esta zona sumamente delicada.

Hidratar los labios con un bálsamo cuando estés haciendo deporte al aire libre para evitar que se resequen y agrieten.

No te asustes con este extenso ritual de belleza, hay que empezar por lo básico que es la limpieza diaria y la hidratación y poco a poco completar el cuidado de la piel, sentirás la piel más confortable y la verás con mejor aspecto.

Puedes acudir a nuestro centro, te haremos un diagnóstico cutáneo y te indicamos qué productos son los adecuados para ti.